Tiempo de lectura: 2 minutos

Colonia felina del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

FdCATS celebra este primer paso y se prepara para la fase de tramitación parlamentaria

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales del día 1 de agosto de 2022 impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030. Se trata de la segunda ronda de su estudio por parte del ejecutivo.

La ministra Ione Belarra destaca que se trata de una norma «pionera» para «proteger y garantizar» los derechos de los animales, estableciendo un marco jurídico común para toda España:

El abandono, el sufrimiento animal y el maltrato son situaciones graves que exigen un esfuerzo contundente, sistemático y múltiple en todo el territorio nacional. Siempre de la mano de la ciencia informada en el área específica, buscando alianzas y tejiendo colaboraciones como las que se desarrollan en el contexto del método CER y la gestión ética de colonias felinas.

Por ello celebramos que:

  • Se introduce el termino de gato comunitario; como el individuo de la especie Felis catus, que vive en libertad, pero que está ligado a un territorio y no puede ser adoptado por el ser humano.
  • Se contemple el control poblacional de todos los gatos comunitarios, con el fin de reducir progresivamente su población a la vez que se controla la llegada de nuevos individuos con la esterilización obligatoria de los gatos de acogida.
  • Será obligatoria la identificación mediante microchip y la esterilización quirúrgica de todos los gatos comunitarios.
  • Que para ellos solo es viable el CER, como método científico, ético y efectivo de gestión
  • Que las entidades locales contarán con subvenciones para poder llevar a cabo los programas de gestión de colonias
  • Queda prohibido, entre otras cuestiones, el sacrificio de gatos comunitarios o el abandono de gatos en las colonias sea cual sea su procedencia

Hay un punto de vigilancia sobre el cual estaremos especialmente atentos: las excepciones a la prohibición de reubicar gatos/colonias.

La tramitación parlamentaria comenzará en septiembre en el Congreso de los Diputados. Desde FdCATS trabajaremos con todos los grupos parlamentarios para asegurar los principios básicos recogidos en la futura norma, así como con las diferentes CCAA para el desarrollo de los correspondientes desarrollos reglamentarios para la gestión efectiva del control poblacional y la convivencia ciudadana con la participación imprescindible del trabajo coordinado de las administraciones locales, entidades de protección y veterinarios

Consulta del Anteproyecto completo, pulsando aquí

1 comentario
  1. Casilda alarcia
    Casilda alarcia Dice:

    Hola me encanta
    Esperamos vuestra ayuda
    X fin alguien q se preocupa d los callejeros
    Somos d un pueblo d Madrid
    Llevamos 5 años y tenemos 39 colonias esterilizadas
    Muchas adopciones
    Ayudamos a otras asociaciones
    Hay q decir q nuestro pueblo ,si nos hecha una mano
    Tenemos nuestro albergue etc etc
    Gracias .seria estupendo q nos ayudarán con tanto gasto

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.