Quiénes somos

FdCATS es una entidad sin ánimo de lucro que coordina una Red de Personas expertas comprometidas con el Bienestar Felino; especialmente de los gatos ferales o callejeros.

Existe un imperativo social, político, sanitario, científico, ético y legal que obliga a atender de la mejor manera posible a los gatos que viven en las calles.

La necesidad de implementar políticas coordinadas entre la administración y la ciudadanía concienciada es un fenómeno que no tiene fronteras. De la misma manera que la ciencia tiene una validez universal, ciertos métodos con las adaptaciones oportunas, presentan una eficacia reconocida internacionalmente. Por un lado están los agentes locales que supervisan el despliegue de actuaciones sobre colonias felinas bien a instancia pública o privada, y por otro lado referentes intelectuales y científicos de calado internacional que participan en consultorías internas y en eventos formativos.

FdCATS cuenta con corresponsales en todas las comunidades autónomas y en muchas de las provincias de la geografía española. Las personas que forman parte del equipo inicial han demostrado suficientemente su empeño en implantar el CER o TNR (Captura, Esterilización y Retorno a su colonia), por evitar el confinamiento de gatos ferales, por realojar a gatos abandonados, promover la esterilización e identificación universales, reclamar cambios legislativos en distintos órdenes judiciales y compartir los conocimientos probados entre el mayor número de personas interesadas.

Objetivos

La finalidad de FdCATS es el Bienestar del Gato (Felis Catus), poniendo en valor y protegiendo a los que viven en comunidad formando colonias urbanas o rurales; enfatizando la obligación del cuidado y gestión ética de los mismos.

Promover la cooperación de profesionales, administraciones y entidades de protección animal, mediante la denuncia de las infracciones, la difusión de buenas practicas, y el desarrollo moral, jurídico y científico que atañe al gato común en sus variantes de casero, feral y abandonado pendiente de adopción

Nuestros objetivos van encaminados a la mejora de los índices de aplicación de medidas que protegen a los gatos más allá de que tengan propietario o no (Identificación y esterilización), incremento del conocimiento global de las necesidades felinas, contribuir a reducir el abandono de gatos caseros, contribuir a aumentar el número de colonias controladas, conocer y difundir las actuaciones públicas y privadas que merezcan ser apoyadas o denunciadas en la medida que afecten a los objetivos enunciados.

Promoción y seguimiento del Manifiesto Felino, así como del Decálogo de los Derechos del Gato Feral, coordinación de grupos de trabajo multidisciplinar, realización de ponencias, artículos, clases magistrales, y organización, coordinación de eventos (jornadas, foros, seminarios).

Consultorías a Administraciones, empresas y otros estamentos; así como elaboración y difusión de material didáctico.

Responsables del equipo técnico

Agnès Dufau

Licenciada en Ciencias Políticas (Institut d’Etudes Politiques de Toulouse – Francia).

Premio International Cat Care Welfare Award 2014. Cuenta con experiencia y capacidad de interlocución con las distintas administraciones; con un bagaje de más de 15 años formando y contribuyendo a cambio normativos en favor de los gatos.

Cofundadora y Presidenta de FdCATS; red de personas expertas comprometidas con el Bienestar Felino Integral. Ha sido presidenta de la Plataforma Gatera de Barcelona durante 10 años.

Portavoz en el Congreso de los Diputados del Manifiesto Felino durante el I Foro Felino Parlamentario en el 2015.

Imparte el módulo “Gatos urbanos, bases jurídicas” en el Máster en Derecho Animal Y Sociedad (UAB) desde 2015
Autora del libro “El estatuto Jurídico del gato callejero en España, Francia y el Reino Unido”

Mercedes Vara

Cofundadora y Secretaria de FdCATS.
Titulada como Tec. Sup. De Prevención de Riesgos Profesionales. Compagina la defensa de la prevención en los lugares de trabajo con la defensa de los animales.

Vinculada a la protección animal con labores de relación con las administraciones, participa en la elaboración de propuestas de las diferentes normativas estatales, facilita puntos de encuentro y formación en buenas prácticas de gestión de colonia; abogando a la responsabilidad individual y comunitaria para el establecimiento de una convivencia responsable. Experiencia directa en gestión de colonias mediante el método CER; así como gestión de adopciones.

Coautora del Decálogo de los Derechos del Gato feral; que se presentó en el II Foro Felino Parlamentario en el 2018

Dentro de FdCATS, también desarrolla labores de edición de contenidos, comunicación digital y como organizadora de eventos, participa en la promoción, preparación y desarrollo de las Jornadas Felinas Andaluzas.

Webs amigas

Logo web CaroCatCaroCAT

Tiene como objetivo reunir, y donde sea necesario crear, conocimiento científico y promover la propiedad responsable para ayudar a los propietarios y responsables políticos a tomar decisiones informadas

Logo Web Tasso EVTasso e.V.

Durante más de 30 años, se ha dedicado al registro y retorno de animales abandonados. Apoya varios proyectos de bienestar animal en su país y en el extranjero.

Logo Otra VetemiradaOtra vetemirada

Medicina veterinaria y manejo en general en albergues de animales de compañía sin dueño.

Alley Cats LogoAlley Cat Allies

Trabaja para proteger y mejorar las vidas de los gatos en todo el mundo; utilizando el poder del sistema legal y político para poner fin a las leyes y ordenanzas mal concebidas.

Cats Protection LogoCats Protection

Su misión es un mundo donde cada gato sea tratado con respeto, y donde se cubran sus necesidades. Proporcionan información sobre el cuidado del gato promoviendo los beneficios de la esterilización.

Gatos y Respeto LogoGatos y Respeto

Dan a conocer, a las numerosas personas que aman y amaron a los gatos, así como muchas otras cosas acerca de ellos.

ICC logoInternational Cat Care

Organización fundada en 1958, involucrada en proyectos para ayudar a los gatos callejeros, ferales y sin dueño. Colabora y apoya a muchas organizaciones en todo el mundo involucradas en el bienestar de los gatos.