III Jornadas Felinas de Castellón

Tiempo de lectura: 6 minutos

El tercer fin de semana de septiembre se han celebrado en Castellón las Jornadas Felinas locales. De nuevo, la Asociación Huellas Callejeras de la mano de Marian Iserte, dio la bienvenida a los participantes presenciales y on line que se quisieron unir a esta tercera edición. Durante todo el sábado y la mañana del domingo, se sucedieron las aportaciones de personas expertas en políticas públicas para el bienestar felino, gestión ética felina, coordinación y colaboración de ayuntamientos con ONG y también comportamiento felino. Ignasi García, el concejal de Bienestar Animal de la ciudad reiteró su compromiso de dotar de más medios a la ciudadanía concienciada y garantizar que el control ético de la población de gatos sea una realidad extendida en la capital de la Plana. El seminario forma parte de las actividades formativas que permiten hacer un buen trabajo dentro del contexto del voluntariado y fortalecer el intercambio de experiencias en la Comunidad Valenciana y más allá.

Uno de los platos fuertes del seminario fue Mercedes Vara Rascón, coartífice de la transformación de Córdoba de ciudad “antigatos” a ejemplo de gestión ética. No en vano dicha ciudad, junto a Albarracín, ha sido premiada por la Dirección General de Derechos de los Animales por el Mejor Programa Municipal de Gestión ética de Colonias Felinas. La cordobesa explicó los puntos clave de una evolución plagada de cifras récord minuciosamente documentadas. Destacó como imprescindible la correcta y suficiente financiación del CER, es decir, la asignación de una partida ambiciosa y sostenida en el tiempo dedicada a esterilizaciones y la coordinación con los responsables veterinarios. Dicha inversión irá decreciendo conforme que vayan consiguiendo los objetivos. Cada gato esterilizado hoy previene como mínimo la necesidad de cuadruplicar la inversión el año siguiente. Una metodología y un registro sistemáticos implican superar el 80% de los individuos de una colonia esterilizados antes de seguir con las contiguas. Sólo siguiendo el método escrupulosamente se obtiene el máximo rendimiento a cada euro y a cada esfuerzo. El procedimiento obliga a una dedicación intensiva limitada en el tiempo.

Según Vara en una formación específica de los participantes: veterinaria, administración y gestoras de colonias, garantiza el éxito de los programas. También la generación de alianzas y colaboraciones que subrayan los objetivos comunes y minimizan las confrontaciones. A cambio de estas medidas, y muchas otras que ilustró la coordinadora de FdCats en su ponencia, se logra una mejora mesurable de la convivencia y la conciencia ciudadanas, una mayor satisfacción, bienestar y salud de los gatos y numerosos reconocimientos. Se ha establecido una estrategia de trabajo colaborativo que genera unos beneficios que trascienden las inquietudes puramente animalistas y refuerzan positivamente la imagen del municipio. Las intervenciones del público, a criterio de la ponente, fueron muy oportunas y enriquecieron la reflexión conjunta.

Marian Iserte de Huellas Callejeras en Castellón describió la situación de los gatos en la ciudad. Huellas Callejeras es titular de la gestión de 52 colonias felinas. Apuntó logros, puntos débiles y objetivos a conseguir con el rigor que le permite su larga trayectoria. Insistió en la impagable colaboración del voluntariado, la mediación con la ciudadanía y el diálogo con la administración en su dimensión política y técnica. Al comenzar la tarde, Anna Mingarro hizo lo propio con la localidad de Nules. La periodicidad en la celebración de las Jornadas sirve como formación de las nuevas colaboradoras y reciclaje de las más veteranas. Interesa también para compartir las estrategias de gestión y comparar con la perspectiva temporal qué se ha cumplido de lo previsto, qué dificultades entrañan los retos y qué circunstancias inesperadas impulsan o frenan el CER.

Agnés Dufau, después de la pausa de la mañana, hizo on line la necesaria actualización de las claves de la gestión ética felina: enfocándose en los retos y las soluciones a los que nos enfrentamos como colectivo sensible al bienestar animal y como sociedad. Con una visión panorámica que la caracteriza, y ese análisis ameno y agudo que tanto se agradece, refrescó temas y alertó sobre situaciones complejas. Dejó claro que el área de habitabilidad y movimiento propios de los distintos gatos, o la titularidad de un dueño, no justificaría su discriminación. Casero, perdido, abandonado o comunitario todos los gatos son amparados por la ley y merecen un abordaje específico. Recordó que los test, las reubicaciones y el confinamiento en “gateras” no son estrategias legítimas en la gestión de gatos comunitarios. Misma especie mismos derechos. Todos los gatos pertenecen a una comunidad única. Todos merecen soluciones ajustadas a las necesidades definidas por el grado de sociabilización. Sólo así se administran bien los presupuestos, se realiza un mejor control sanitario, se facilita la convivencia, se cuida la biodiversidad y se ajusta a Derecho.

La presidenta de FdCats recogió el testimonio del científico norteamericano John Boone que está verificando la solidez de los argumentos que acusan a los gatos de daños irreparables contra el medio ambiente. Un sector del conservacionismo se está mostrando especialmente virulento contra el CER. Algunos no parecen entender que el CER es el mejor método de combate contra la sobrepoblación felina y ofrece un horizonte más halagüeño para la biodiversidad que cualquier otro. Es evidente que hacen falta datos e investigaciones sólidas en este ámbito, y que la confrontación es menos útil para los gatos y la naturaleza que la colaboración y el rigor en la monitorización del CER. La francesa acabó su participación rescatando la respuesta obtenida desde el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España en la que se reconoce explícitamente la valía de los gatos y el CER y la necesidad de su protección.

La mañana concluyó con una aportación jurídica con casos reales de defensa frente a sanciones vinculadas al cuidado de los gatos. Raquel López sugirió algunos elementos a tener en cuenta en el desarrollo de la voluntad ciudadana de gestionar a los animales. Cómo dicha voluntad entra o no en conflicto con la legislación local o autonómica. Es también relevante la interpretación o desconocimiento que puedan tener los protagonistas y administradores de la ley.

La tarde del sábado la representante de Gats de Nules, como ya hemos dicho, ofreció su testimonio señalando logros y retos de la gestión felina en su población. Amplió el recorrido sobre la distribución y las actitudes locales respecto a la gestión ética felina. Más tarde, Connie Duarte resaltó algunas de las pautas imprescindibles que deben tener en cuenta las gestoras de colonias. Añadiendo en esta ocasión la dimensión emocional (empatía, apoyo mutuo, respeto, responsabilidad, resiliencia) y los elementos de encuentro con otras colectividades en periodos concretos de la vida y de sectores comunitarios heterogéneos. Desde Madrid, Duarte repitió la importancia de la formación, algo que destacaron todos los ponentes, y la necesidad de reconocimiento social de la labor de las gestoras.

La mañana del domingo destacaron las aportaciones de Patricia Luque Tomás, de Jose Luis Rodríguez y de Ruth Manzanares. La primera ponente es veterinaria con una formación nacional e internacional actualizada. Luque en vivo ilustró a la audiencia mixta sobre las patologías frecuentes en colonias felinas: herpesvirus, calcivirus, panleucopenia, hongos… y remarcó que, aunque la leucemia e inmunodeficiencia felina pueden estar en las colonias no se deben testar porque los recursos deben ser para esterilizar como principal objetivo. Si bien se ocupó de contenidos recurrentes en los eventos de esta naturaleza, la importancia de la cuestión justifica sobradamente que se trate y se divulgue con el máximo rigor. Nunca nos cansaremos de poner en relieve la dependencia que la comunidad felina tiene de los buenos profesionales. Hay cada vez más ejemplos de cercanía y respeto con la que se establecen muchas colaboraciones y se disfruta globalmente sus beneficios. El CER y la gestión ética tienen en la veterinaria actualizada una protagonista indiscutible. Gracias a la atención de gatos sin dueño estos profesionales ahondan en la dimensión comunitaria, sanitaria y asistencial de su competencia.

Jose Luis Rodríguez de LLobregats es de sobra conocido en todo el territorio nacional por su talento en la creación de refugios de gatos óptimos y sostenibles. La reutilización de antiguos contenedores de residuos, y otros bienes muebles que han perdido su primera vida útil, garantiza la armonización con el entorno, la mejora en la seguridad y la participación ciudadana en algunas colonias. Siguiendo unas minuciosas pautas de higiene y acondicionamiento Jose Luis y su equipo han logrado sembrar de nuevos refugios en municipios de distintas latitudes españolas y recibir incluso reconocimientos internacionales. La dimensión colaborativa y formativa de LLobregats está impresa en esta ONG desde sus inicios y por eso las preguntas y las dudas de los asistentes fueron numerosas tras el visionado de un documento audiovisual explicativo de su trabajo y orientación. Cada población a través de grupos de voluntarios, asociaciones o a través de los técnicos municipales pueden contactar con LLobregats para encontrar soluciones locales sostenibles y creativas.

Finalmente, también a distancia, Ruth Manzanares, experta en comportamiento felino, trató de ahondar en ¿Cuánto sabemos de los gatos? Se extendió prolijamente en la subjetividad felina y su particular modo de percibir el mundo, de ubicarse e interpretar su territorio y de comunicarse. Explicó algunas características del gato bastamente conocidas, pero también sorprendió con algunos rasgos etológicos y sensoriales fascinantes. Solo las particularidades visuales (captación de luz, color, profundidad, cinemática y protección mecánica) ya justificarían una única ponencia.  Además, quedan las especificaciones auditivas, olfativas, gustativas y táctiles. Varios seminarios más serían necesarios para comprender la sutileza y riqueza del lenguaje gatuno que es muy complejo. Las feromonas, además de las vocalizaciones, los gestos y el tacto son parte de la esta fascinante capacidad. Más allá de los movimientos de la cola, de las orejas, la boca o la mirada hay mucho que aprender para disfrutar y ser óptimos con los gatos.

Desde FdCats aplaudimos la convocatoria y realización de eventos formativos pluridisciplinares que permiten incorporar conocimientos, asentar saberes, establecer vínculos profesionales y humanos que contribuyan a hacer las cosas bien. A lo largo y ancho de la geografía española grupos comprometidos y valientes, sobre todo de mujeres consiguen sorprender a propios y extraños con la calidad y cantidad de contenidos demostrando un enorme potencial y después de algunos años también muy valiosas realidades. Los gatos y todos los rincones del estado no merecen menos. Felicidades y gracias.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *