Amigos Perros

El equipo de FdCats ha sufrido durante años la preferencia de los perros sobre los gatos en la mayoría de ámbitos de la protección de animales de compañía.

Los gatos, y más los gatos callejeros, han padecido una discriminación contra la que luchamos donde haga falta y tan bien como podamos.

Pero nosotras no vamos a discriminar, si podemos contribuir a la lucha contra el maltrato animal se puede contar con nosotras. Nuestro planteamiento no es el del rescate y la actuación individual, como en el caso felino, nosotras nos ocupamos de datos, leyes, políticas públicas, difusión de buenas prácticas y de darse el caso, asesoramiento a administraciones, entidades y asociaciones afines.

Estamos contra el uso de collares dañinos (pinchos, ahogo y descargas), contra el adiestramiento clásico, la obediencia y las prácticas que fuerzan la agresividad y la sumisión. No hay ninguna circunstancia que justifique el maltrato ni de gatos ni de perros. Los amigos perros sufren explotación por el condicionamiento de su carácter y su instinto. Es una pena.

FdCats apoya la identificación, la esterilización, la tenencia responsable y el respeto de gatos y de perros. En países donde la protección animal está más y mejor desarrollada los refugios de perros y gatos están segregados. Los gatos no tienen por qué soportar el estrés de los perros confinados ni viceversa. Aquí, desgraciadamente vemos gatos arrinconados en jaulas de perreras y no somos capaces de ignorar el sufrimiento ni de unos ni de otros. Así, y sin que vaya en detrimento de nuestra especificidad gatera, abrimos una pestaña para compartir inquietudes y saberes que atañen a nuestros amigos perros.

Los perros usados para vigilancia, asistencia, caza o para lo que sea deberían ser considerados como seres sintientes y sujetos de derechos en iguales condiciones que los gatos y que los humanos vulnerables. Con todo esto aspiramos a ser verdaderamente más humanas.

Ningún jurista, técnico o político de ámbito local debería dudar de la oportunidad de la prohibición de los collares dañinos a la hora de crear o actualizar una normativa propia de protección de los animales. La prohibición y sanción está recogida en las ordenanzas de Barcelona 2014, Madrid 2017, Hospitalet de Llobregat, Tarragona, Castellón,…. Solo hace falta consultar los ordenamientos aprobados a partir de 2014. Si es cierto que hay municipios que por desconocimiento han evitado desarrollar este punto. La ciencia se ha mostrado explícita en este punto y cuando de limitar y penalizar el maltrato se trata estos collares que afectan al físico, el psíquico y las relaciones de los perros deben ser prohibidos.

Miembros de comisiones de Derechos de los Animales de Colegios de abogacía de toda España lo han explicado y defendido. Por ejemplo:

https://www.abogacia.es/publicaciones/blogs/blog-de-derecho-de-los-animales/las-nuevas-ordenanzas-de-proteccion-animal/

Más tímidamente también lo ha recogido alguna prensa mayoritaria y espacios digitales específicos:

https://www.diarimes.com/es/noticias/oci/animales/2018/07/20/los_collares_pinchos_para_perros_estan_prohibidos_tarragona_43831_3071.html

https://www.srperro.com/consejos/normativa/claves-de-la-nueva-ordenanza-de-tenencia-de-animales-en-barcelona-los-collares

https://www.doogweb.es/2016/08/12/los-collares-ahorque-pinchos-electricos-prohibidos-madrid/

https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/alto-precio-collares-castigo_132_3786406.html

https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/collares-daninos-perros-incomoda-extincion_132_1802141.html

La policía local extiende las denuncias e incluso las empresas contratadas para la vigilancia del metro han debido abandonar el uso de los collares de pinchos y ahogo como ocurrió en Barcelona cuyos perros de patrulla en el suburbano entre otras técnicas cuestionables de control y alerta sufrían por llevar collares metálicos que dañaban su cuello y la confianza en el agente que le acompañaba. Fueron extendidas denuncias a los cuerpos de seguridad por incumplimiento de la norma y han habido cambios.

Respecto a la denuncia y sanción también Seprona tiene entre sus competencias la lucha contra el maltrato. Con formación adecuada no resulta difícil comprender la consistencia de la prohibición de estos collares que también se ha impuesto a nivel autonómico. Ceuta, Madrid, Galicia, la Rioja, Murcia, Navarra,…

Respecto a veterinarios.

La prestigiosa asociación de Veterinarios AVATMA dice :
https://avatma.org/2016/04/03/informe-sobre-el-uso-de-los-collares-de-pinchos-y-asfixiantes-en-el-perro/
El Consejo de Colegios Veterinarios en su revista de noviembre de 2012 lo publicó.
https://www.raco.cat/index.php/da/article/view/v5-n1-infante

En algunos puntos de España hay colectivos renuentes a abandonar la agresión directa o indirecta para obtener obediencia de los perros que usan. Los cazadores usan la fuerza para impedir que los perros cobradores se adueñen de la presa, adiestradores obsoletos o autoinvestidos prefieren dañar que actualizarse. Una investigación universitaria confirma la hipótesis de que una alta puntuación en una escala de dominancia social predice un tipo de trato sobre los animales de los que se hace cargo.

Podemos decir que estamos cada vez más cerca de ser un país pain-free.

https://www.peta.org/living/animal-companions/dangerous-dog-collars/

Here is the link to «Questionnaire survey on the use of different e-collar types in France in everyday life with a view to providing recommendations for possible future regulations»: ç

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1558787817301351