Tiempo de lectura: 3 minutos

FdCats se siente muy feliz del reconocimiento a la ciudad de Córdoba por su buena gestión felina, pues ha formado parte fundamental de la teoría y de la práctica de un colectivo heterogéneo, amplio, generoso y, a día de hoy, ejemplar.  Córdoba junto con Albarracín (Teruel) han sido distinguidas a nivel nacional por su buen hacer con los gatos.

Durante la jornada del jueves 26 de mayo se ha hecho la entrega de los premios “Ciudades Amigas de los Animales”, en Madrid durante un acto presidido por el Director General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El galardón ha recaído ex aequo en los Ayuntamientos de Albarracín y Córdoba en la categoría de mejor programa de gestión ética de colonias felinas Premio «Mejor Programa Municipal de Gestión Ética de Colonias Felinas». Tiene como finalidad reconocer la labor de aquellos ayuntamientos españoles que están realizando programas destacables en la de gestión de colonias felinas en sus municipios.

Por Córdoba, el premio Ciudad Amiga de los Animales 2021fué recogido por Francisco Ruiz, gerente de SADECO, quien agradeció de forma especial el trabajo realizado con la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba y el Colegio de Veterinarios. El galardón reconoce el trabajo realizado desde hace un año entre la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) con la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (FAPAC), y con el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.

Se ha valorado la elaboración y calidad de la memoria presentada, el esfuerzo presupuestario realizado en políticas de gestión de colonias felinas, así como la excelencia de sus proyectos, entendida ésta como la coexistencia en sus proyectos de protocolos de gestión de colonias felinas.

Gracias a la colaboración con la administración y el oportuno cambio de rumbo de la mayoría de implicados desde 2021 la ciudad califal cuenta con un programa CER de alta intensidad, atención a gatos enfermos o heridos, protocolos veterinarios para manejo de bajo estrés, mantenimiento de las colonias en sus ubicaciones, programas de adecuación en habitabilidad y mantenimiento de las colonias,  formación del voluntariado de gestores de colonias con sistemas de identificación para los  mismos, atención a través de agentes de intermediación entre las partes y los vecinos para la solución  de conflictos, compromiso de no confinamiento de gatos en centros de protección ni recinto colectivos, y existencia de programas de fomento del abandono cero o  de esterilización de gatos con propietario.

Otro de los galardones recayó en el Ayuntamiento de Logroño en la categoría de mejor programa de integración, convivencia y tenencia responsable.

La concesión de los galardones Ciudad Amiga de los Animales, Mejor Programa Municipal de Gestión Ética de Colonias Felinas y Mejor Programa de Integración, Concienciación y Tenencia Responsable conllevarán la obtención de los siguientes beneficios:

  1. a) Autorización para el uso de la distinción y los premios en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional como internacional.
  2. b) Promoción, nacional e internacional, de los municipios galardonados en eventos relacionados con la protección y el bienestar animal.
  3. c) Priorización de las ciudades galardonadas como lugares preferentes para organizar las reuniones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con las comunidades autónomas y cualquier otro agente, así como para la celebración de congresos y seminarios.

El alcalde de Albarracín, Michel Villalta, recibe el premio quien destacó la grandísima y altruista labor de Proyecto Gato Albarracín. El nutrido grupo aragonés se mostró exultante con el premio y cosechó numerosas simpatías que un día han de culminar en visitas recíprocas a sendos proyectos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.