Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Agnès Dufau ha participado en el Festival Felino organizado desde la disciplina de la Antrozoología que es la que estudia el vínculo humano animal.

Con su ponencia sobre la gestión ética y eficaz de las colonias felinas, deja claras las claves del CER. Recuerda de modo didáctico y actualizado qué diferencia la gestión ética de colonias de la publicidad de campañas de esterilización insuficientes, mal distribuidas y sin seguimiento. El CER, es decir la captura esterilización y retorno de los gatos comunitarios, es un método que exige una planificación y una consistencia. Método que controla la población felina, beneficia a gatos, vecinos y protege a la biodiversidad.

El éxito depende del rigor en su aplicación que desarrolla en el espacio, en el tiempo y en recursos. No puede emprenderse la esterilización de una colonia hasta no tener completado en su totalidad, o casi, la esterilización de la colonia contigua. El tiempo es importante porque los retrasos significan incremento de tarea o incluso constante reemplazo del número de individuos a esterilizar. Es importante también el tiempo por qué no puede extenderse el periodo de retención de los individuos por deficiencias de coordinación entre voluntarias y equipos veterinarios.

En último término es importante recordar que los fondos destinados a CER en un principio resultan mucho más rentables si son cuantiosos al principio y van disminuyendo conforme las poblaciones se estabilizan.

La información a la ciudadanía, la responsabilidad y cooperación de la administración, el trabajo en equipo de veterinaria y gestoras felinas son claves de éxito que beneficia de maneras muy distintas a la población. La satisfacción compartida por participar en la gestión ética fomenta valores que redundan más allá del bienestar animal y los derechos de los gatos ferales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.