Mollet del Vallès se compromete con la Gestión Ética de colonias felinas

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Dia Nacional del Gato Callejero ha sido el elegido por el Ayuntamiento de Mollet del Vallès para compartir la formación en buenas prácticas de cuidado y manejo ético felino.

Durante la tarde del sábado se impartió una formación específica de primer nivel. Núria Muñoz la Concejala, de entre otros cometidos, de Respeto Animal, dio la bienvenida a las decenas de voluntarias y voluntarios de la colinas felinas locales que llevan tiempo participando en tareas solidarias que benefician a toda la población.

Agnès Dufau, Premio Internacional de Bienestar felino y presidenta de FdCATS, desarrolló tres puntos candentes. Empezó con la necesidad de apoyar el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales que ha presentado recientemente la Dirección General dependiente del Ministerio de Derechos Sociales. En segundo lugar, Dufau promovió la actualización de la formación en gestión de colonias felinas y  reivindicó el cuidado adecuado de los gatos comunitarios. No quiso acabar su parlamento sin felicitarse por la colaboración surgida desde el Consistorio de Mollet con las personas que cuidan las colonias y en concreto la entidad autóctona Red Solidaria Pro Animal; presente en el acto con varios miembros y con Reyes López, su presidenta, a la cabeza.

Tanto la Concejala Muñoz como su equipo han mostrado una comprensión y voluntad de desarrollo de los métodos éticos de control de la población felina y que se está llevando a cabo desde hace 5 años.

A continuación Mercedes Vara responsable de FdCATS desarrolló de manera pormenorizada las claves del éxito de una buena estrategia de gestión felina. Dibujó las líneas maestras que rigen a los protagonistas del CER. El CER es el método de captura, esterilización y retorno a su área de origen de los gatos nacidos en la calle. El retorno a la calle de los gatos nacidos en ella responde a sus necesidades etológicas, es decir, pasadas 9 semanas de vida un gato es incapaz de adaptarse al ambiente cerrado de una casa o un refugio, pero una vez esterilizado puede tener una vida discreta, sana y feliz. Una buena gestión de la población felina implica la reducción del número de individuos que tienen en la vía pública; su hogar. El CER lleva 50 años demostrando que su aplicación es efectiva, barata y humanitaria. Se orienta a mejorar la convivencia, cuidar de la biodiversidad y cimentar los valores ligados a una sociedad compasiva, avanzada y en definitiva: mejor.

Tal y cómo destacó la concejala cuidar de los gatos nos habla de cómo somos como comunidad. Es innegable la transversalidad de las iniciativas que implican cuidado y compromiso y por eso merece la pena apostar por hacerlo bien con los animales.

Dos voluntarias locales expertas en capturas, Eva y Susana hicieron una demostración del funcionamiento de las jaulas de captura y de dispositivos de seguimiento que demuestran una vez más el férreo compromiso de la sociedad civil molletense por despuntar en protección animal. El acto concluyó con la distribución de manuales de buenas prácticas para todos los asistentes reforzando lo aprendido y sentando las bases de una formación continua que hace de Mollet un municipio avanzado en la materia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *