Tiempo de lectura: 2 minutos

 

 

Las amenazas sobre la Comunidad Felina no descansan ni en verano. Dentro de tiempo y forma FdCats ha presentado un documento de alegaciones al Cabildo de Tenerife en relación al documento estratégico de protección de la biodiversidad de reciente publicación.

Un grupo de expertos ha redactado un volumen de más de 250 páginas con grandes aciertos y también numerosos errores. La protección de los animales y la biodiversidad, por mucho que se empeñen algunos, no son objetivos antagónicos si no interdependientes. Demonizar a los gatos sin poder probar su impacto sobre las especies amenazadas suena a excusa y también hablar de erradicación y solicitar la impunidad en el uso de armas en el espacio natural. Buscan penalizar una práctica sobre la que demuestran confusión y torpeza.

Desde 2018 FdCats insiste en la necesidad de abogar por el CER (captura esterilización y retorno) en lugar del CES (captura, esterilización y suelta) pues los gatos no deben ser SOLTADOS (tampoco retenidos si son ferales/comunitarios). Los gatos no se sueltan si no que se Retornan a su lugar de origen. Los gatos que se retornan son los nacidos en libertad vinculados a un territorio y a un grupo.

En ningún caso pedimos la liberación de gatos caseros por que eso sí es abandono y atenta contra la tenencia responsable. La regla es fácil ni se sueltan gatos caseros ni se retienen gatos comunitarios. La esterilización está en el centro de las políticas de manejo de población felina pues comporta múltiples ventajas y contribuye como ninguna otra a los objetivos de sostenibilidad y protección medioambiental.

En enero de 2019 se aprobó por unanimidad una proposición no de Ley para la implantación de la gestión ética de colonias felinas. Eso fue un paso adelante intencional que de llevarse a cabo puede aportar numerosas alegrías ya sea en el medio urbano, el rústico como el llamado Medio Natural.

Hemos recordado al Cabildo que la degradación ecológica y la amenaza del valioso patrimonio insular tiene otros protagonistas con menos pelo y sin cuatro patas. Hemos señalado la oportunidad de desarrollar actividades efectivas de reducción del impacto ecológico, restablecimiento de áreas y sanción de las malas prácticas. Hemos conminado a las autoridades que se valgan de los magníficos profesionales locales para realizar esterilizaciones intensivas de gatos en especial en áreas sensibles y observen los resultados como parte, por ejemplo, de procedimientos científicos que sustituyan las presunciones por certezas donde se demuestre el resultado de hacer las cosas bien. Nos encanta Canarias, nos encanta la biodiversidad y atravesada la confusión y la limitación de la mirada de algunos entre todos ganaremos en ética, buena gestión y respeto.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *