Tiempo de lectura: 6 minutos

La modelización de población proporciona información sobre las estrategias más efectivas para gestionar gatos de vida libre. Foto de Neighborhood Cats.

Lo que los conservacionistas y los defensores de  los gatos comunitarios aprendieron de la modelización de poblaciones

Por Valerie Benka, MS, MPP 6 de abril de 2022

(Este artículo fue traducido y publicado con permiso de la Humane Society of the United States. Haga clic aquí para leer el artículo original.)

Un biólogo dedicado a la conservación de aves, otro centrado en especies en peligro de extinción, y un veterinario dedicado al Capturar-Esterilizar-Retornar entran en un bar…

Espera, borra eso. Entran en una sala de conferencias, pero hay cócteles de por medio.

La reunión incluye a John Boone del Great Basin Bird Observatory, Phil Miller del Conservation Planning Specialist Group y la Dra. Julie Levy de Operation Catnip, además de varios otros expertos. Todos son parte de un “think tank” sobre el uso de modelos de población para desarrollar estrategias de  esterilización más efectivas y eficientes para los gatos callejeros.

La reunión conduce a la formación de un comité de 10 personas, organizado por la Alianza para la Anticoncepción en Perros y Gatos (ACC&D) , para desarrollar los modelos. Entre los miembros del comité se encuentran veterinarios, expertos en modelado, profesionales del bienestar animal y economistas de la naturaleza, todos  colaborando en todas las disciplinas y sobre todas las perspectivas sobre los gatos de exterior.

Todos se respetan unos a otros, y las diferentes perspectivas que los miembros traen a la mesa fortalecen, en lugar de disminuir el trabajo. Sobre todo, todos quieren información que pueda ayudar a guiar las decisiones basadas en datos sobre los gatos de vida libre.

Avance rápido hasta hoy: el grupo, del que soy miembro, ha publicado tres artículos de revistas revisados por pares: el primero sobre los resultados iniciales de la modelización de población, el segundo sobre muertes evitables de gatos y el tercero sobre cómo equilibrar el impacto en la población y el costo en la gestión de los gatos de vida libre. También  hay una guía complementaria para aquellos que quieren conclusiones prácticas de todo este modelado sin el extenso material técnico, y pronto publicaremos una guía para ayudar a las personas a monitorear de manera efectiva las poblaciones de gatos de vida libre y cuantificar su éxito.

¿Por qué decidimos aplicar modelos de población a los gatos de vida libre? Porque a pesar de la creciente popularidad del CER/ TNR en las últimas décadas, todavía hay pocos datos reales para ayudar a los defensores a elegir el mejor enfoque para     sus proyectos de esterilización.

A pesar de la creciente popularidad del TNR/CER en las últimas décadas, todavía hay pocos datos reales para ayudar a los defensores a elegir el mejor enfoque  para sus proyectos de esterilización.

El modelado de población, que se ha utilizado durante mucho tiempo en la biología de la vida silvestre y otros campos, ofreció la siguiente mejor opción: usar los datos reales que existen, agregar aportes de expertos donde sea necesario y simular los efectos de diferentes enfoques del CER/ TNR utilizando un modelo informático realista. De esta manera, pudimos simular los impactos a largo plazo de 14 estrategias diferentes de gestión para reducir las poblaciones de gatos comunitarios, incluidos el CER/TNR, atrapar  y eliminar, sacrificio episódico y una combinación de enfoques, cada uno realizado con intensidades altas, medias y bajas, y sin acción.

La buena noticia es que, durante un período de 10 años, los modelos demostraron que el CER/TNR puede ser una forma rentable de reducir las poblaciones de gatos de vida libre. Sin embargo, los modelos también mostraron que necesitamos realizar el CER/TNR  de forma específica para lograr este resultado.

La modelización de la población muestra que una estrategia de alta intensidad de captura-esterilización-retorno puede reducir las muertes evitables de gatitos en más del 95%, un impacto que salva vidas que es significativamente mayor que otros enfoques de gestión.

Estos son algunos puntos clave:

Identifica la población objetivo y tus metas.  Antes de comenzar un proyecto TNR/CER, identifique a tu población objetivo y establezca objetivos claros para lo que desea lograr. El mejor enfoque dependerá, en parte, de tus objetivos.  ¿Quieres reducir el número animales?  ¿Eliminar por completo una población en un área en particular?  ¿Para reducir las quejas sobre molestias?

Si el objetivo es eliminar una población de gatos, la eliminación (letal o no letal) será más efectiva que el TNR por razones obvias: se llevan a los gatos. Sin embargo, el número de gatos que necesitarían ser eliminados es tan grande, y la necesidad de matar tan implacable (especialmente teniendo en cuenta los abandonos y la inmigración), que no será aceptable o factible en la mayoría de las comunidades.

Cuente primero. Para evaluar la efectividad de sus esfuerzos, debe medir el número de referencia de gatos en su área objetivo, determinar dónde se encuentran y continuar monitoreando los cambios a medida que trabaja para gestionar la población. (ACC&D tiene recursos sobre cómo  hacerlo;  el DC Cat Count proporciona una guía detallada).

«Alta intensidad» al principio. Una alta intensidad en tu programa TNR significa esterilizar el 75% de los gatos muy rápidamente, incluso si requiere invertir recursos adicionales al  principio o centrarse en un área más pequeña. (Más tarde puede desplegarse para cubrir más terreno). Una vez hecho esto, asegurarse de que la proporción de gatos esterilizados nunca caiga por debajo del 75%; idealmente, se hará progresivamente más alta. ¡No podemos enfatizar lo suficiente cuán importante es este TNR de alta intensidad para lograr buenos resultados (en términos de población y costos) durante 10 años!

Frenar la inmigración y el abandono. La llegada de nuevos gatos sin esterilizar puede sabotear totalmente los progresos. Nuestro modelo mostró que agregar solo un gato nuevo a la población objetivo cada seis meses duplica con creces el costo de lograr la misma reducción de la población en comparación con ningún gato  agregado.  Fundamentalmente, una sobreabundancia de gatos que deambulan libremente es  tanto un «problema de personas» como un «problema de gatos». Cuando sea posible, también puede enfocar los esfuerzos de TNR en áreas más aisladas con barreras que impidan la introducción de nuevos gatos, como un río o una carretera.

No ignore las muertes  prevenibles. Cuando se tuvieron en cuenta las muertes prevenibles (la alta mortalidad de gatitos nacidos en la calle más cualquier gato muerto para gestionar poblaciones), el impacto del TNR de alta intensidad sobre el número de vidas salvadas  fue mucho mayor que otros escenarios que modelamos. Centrarse en las muertes que no ocurren requiere un cambio en el pensamiento, pero es muy importante cuando sus objetivos son minimizar el sufrimiento y maximizar la supervivencia.

Se estima que el 75% de los gatitos nacidos al aire libre no llegan a los 6 meses de edad. El TNR de alta intensidad puede prevenir estas muertes.  Foto de Kim Cook/AP Imagen para la HSUS

Esperamos que nuestros hallazgos inspiren a los grupos de TNR a analizar de cerca las formas de hacer que su trabajo sea más eficaz, tanto en términos de reducción de poblaciones como de uso eficiente de recursos limitados. También esperamos que los financiadores piensen en cómo pueden apoyar mejor a los grupos para adelantar los esfuerzos de TNR y reducir el abandono y la inmigración de nuevos gatos.

Por supuesto, los modelos son solo eso: modelos. No podemos garantizar que siempre coincidan con los resultados del mundo real.  Sin embargo, lo que desarrollamos se basó en cada bit de datos de campo a los que el comité podía acceder y opiniones de expertos cuando los datos no estaban disponibles.

Varios miembros del comité de modelado de ACC&D estuvieron profundamente involucrados en el innovador DC Cat Count, y el personal de ACC&D participó en los ocho años del Cat Count de Hayden Island (Oregon), que generó estimaciones de la cantidad de gatos en la isla durante casi una década. El modelado también ayudó a inspirar proyectos de campo para monitorear las poblaciones de gatos que deambulan libremente, cuyos datos a su vez pueden ayudar a refinar modelos futuros.

El trabajo de modelado de ACC&D, así como los proyectos de conteo de gatos que siguieron, es un testimonio del hecho de que, al contrario de cómo los medios de comunicación suelen retratar las relaciones entre los defensores de la vida silvestre, las aves y los gatos, existe un amplio terreno para colaborar de maneras que pueden beneficiar a todas las especies.

Este artículo fue traducido y publicado con permiso de la Humane Society of the United States. Haga clic aquí para leer el artículo original.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.