Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las V Jornadas Felinas Andaluzas dan cuenta en #Cordoba de la revolución CER, posible gracias al diálogo, la ciencia, la tenacidad y las ganas. La gestión ética, respetando el método, solo conlleva beneficios.

El veterinario Albert Lloret ha explicado claramente que no hay argumentos para testar para FIV y FEV gatos de colonias. A nivel legislativo, Dulce Aguilera ha comparado el paupérrimo y finiquitado borrador de ley andaluza con el anteproyecto nacional que hoy ha dado un paso adelante a través del Consejo de Ministros. Las palabras del alcalde de la ciudad José María Bellido han sonado honestas, no le ha costado reconocer que hace 5 años no tenía ni idea qué era la gestión ética. Sin regodearse en el desastre del pasado – un presente en muchas ciudades de España- mira al futuro agradecido, y sorprendido por un presente muy halagüeño. Ha entregado el carnet de gestora felina a una pionera con décadas de cuidado felino altruista preCER.

Pronto enlazaremos el vídeo estrenado esta tarde que es imposible que os deje impasibles. La mañana del sábado John Boone, Octavio López, Ruth Manzanares, Pilar de Lara, Ana Sánchez y Borja Sanjuan. ¿Qué dedo me corto que no me duela? Eso dice la copla. Los 6 han sido protagonistas principales de una mañana intensa: llena de argumentos, evidencias científicas e informaciones prácticas. El prestigioso biólogo norteamericano John Boone que colabora con la HS, ha anunciado los avances en la misión imprescindible de medir el impacto felino. Los datos son imprescindibles en las buenas prácticas y las colaboraciones constructivas. Medir apropiadamente la población de mininos que aunque no es fácil, ahora es posible también la afectación de su actividad. Octavio López el catedrático de toxicología canario y veterinario de AVATMA, ha aclarado algunos puntos claves sobre gestión felina y su contribución a un equilibrio deseable para todos. Ruth Manzanares ha dejado claro que el comportamiento felino es complejo y apasionante. Ya es hora de arremangarse y pasar de las opiniones al conocimiento en gatos. Ha hecho un repaso sobre el lenguaje de los felino y el trato que merecen que ha entusiasmado. Seguidamente, la jueza Pilar de Lara ha hecho un repaso legislativo amplio, valiente, ameno y estimulante. Ana Sánchez es una veterinaria local muy comprometida con el CER y el voluntariado con gatos. Las técnicas mínimamente invasivas y la esterilización temprana son dos de las habilidades que hacen mucha falta en la formación veterinaria. Su ponencia empezó con una emoción especial equilibrada con un amplio y minucioso conocimiento. Finalmente Borja Sanjuan en su charla sobre manejo sin estrés durante la captura ha insistido en la peligrosidad del desconocimiento y las malas prácticas. Ha dado unas primeras pautas que merecen ser ampliadas con formación presencial en pequeños grupos y siempre con máxima prudencia.

Pocas horas han dado mucho de sí. Había ganas de reencuentro pero la pandemia ha condicionado. La próxima edición deberá ser diferente pero la V jornada ha sido un éxito. El equipo de FAPAC, especialmente Mercedes Vara de FdCats con Agnès Dufau y la Administración Municipal de Córdoba tienen motivos de orgullo.

Para quien quiera recuperar los vídeos suscríbase al canal de Youtube de Jornadas Felinas Andaluzas. Un poco de paciencia. Los vídeos de la edición vigente son por un tiempo sólo para inscritos. Recuperar publicaciones anteriores y consultar la web de fdcats -llena de herramientas, fichas y noticias-es un buen modo de aprovechar el tiempo aprendiendo sobre gestión ética felina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.