Esterilización Pedriátrica en Gatos y Perros

,
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Por qué retrasar una intervención que salva vidas?

Por Ana Martinez Cano

(Veterinaria especializada en la gestión de refugios y en esterilización masiva de perros y gatos.)

La esterilización temprana o prepuberal en perros y gatos a una edad previa a la madurez sexual, está comprendida entre las 6 y las 16 semanas de edad.

Como no nos encontramos en países como Holanda, con sociedades que tanto envidiamos por su tasa de abandono de perros y gatos, la esterilización sigue siendo de obligado compromiso, y cuanto más temprana sea, mayores serán los beneficios sobre el abandono.

Ana Martínez relata los procedimientos veterinarios de estas cirugías para el manejo de la hipotermia o el dolor postquirúrgico en animales tan jóvenes con estrategia basadas en mantener al paciente con calor o evitar al máximo la inflamación realizando una incisión tan mínima como sea posible y tener una técnica quirúrgica que permita una manipulación de los tejidos lo menos traumática posible para asegurar una buena recuperación.

Nos recuerda que la ovario histerectomía pediátrica es muy similar a las realizada en la hembra adulta con algunas modificaciones en cuanto al lugar de la incisión.

Martínez, en el pdf que ponemos al pie, enumera los beneficios de la Esterilización Prepuberal o temprana; destacando el hecho innegable de que la expectativa de vida es mucho mayor en perros y gatos esterilizados.

Destierra el mito de que no se observa un mayor riesgo de obesidad en animales esterilizados en edad prepuberal comparado con perros y gatos esterilizados a edades más tradicionales,-Contrariamente a lo sugerido, se ha demostrado que el cierre de la fisis de crecimiento de cúbito y radio en perros y gatos tras la EP se retrasa, lo que provoca una mayor longitud de estos huesos, no un menor crecimiento, aunque esto en realidad genere efectos no beneficiosos en razas grandes de perro.

La veterinaria experta, nos recuerda como gatas con 4 meses pueden estar en celo, ser gestantes o estar ya lactando.

Documento completo en pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *